Historia del Cricket en Chile

Historia del Cricket en Chile

Según los registros, el primer partido de cricket en Chile se jugó en el año 1829 en la ciudad de Valparaíso entre los oficiales y el personal de dos buques de la armada británica. El Valparaíso Cricket Club fue fundado en el año 1860, y se realizaban partidos entre los residentes de la ciudad hasta los fines del siglo XIX.

Aunque nunca se ha jugado un partido ‘first class’ en Chile, el primer encuentro internacional entre Argentina y Chile tuvo lugar en el año 1893, cuando supuestamente los jugadores argentinos se tardaron ‘tres días y medio para llegar a Santiago, cruzando los Andes en burro.’ Ahora Chile posee una rica historia de partidos internacionales, incluyendo tres visitas del MCC en 1960, 2001 y 2007 y un record en el Campeonato Sudamericano de Cricket que sólo le gana Argentina.

La edad de oro del deporte en Chile fue durante los años 20 cuando el famoso Pelham ‘Plum’ Warner capitaneó un equipo contra un equipo local, se organizaban partidos entro Valparaíso Cricket Club, el Prince of Wales Country Club y el Club de Campo de Concepción, mientras se jugaba también en los colegio St. Peter’s de Viña del Mar y el Grange. El alto nivel del cricket durante esta época se destaca cuando el ex alumno del St. Peter’s Frederick ‘Freddie’ Brown capitaneó a Surrey y la selección nacional inglesa durante los años 50.

Igual que en muchos países, el interés en el cricket se fue perdiendo después de la segunda guerra mundial ya que la comunidad británica se fue yendo y la popularidad del rugby empezó a aumentar. En el 1960, ya no se jugaba cricket en Valparaíso, aunque un club que lleva su nombre sigue jugando jockey. Los colegios St. Peter’s y Grange jugaron su último partido en 1956 – St. Peter’s terminando campeón.

Aun así, seguían jugando cricket en el Prince of Wales Country Club y, luego de la fundación de la Asociación Chilena de Cricket, Chile fue aceptado como miembro afiliado del International Cricket Council y desde ese entonces los esfuerzos se han concentrado en el desarrollo del cricket juvenil para asegurar un buen futuro para el deporte.

Ahora hay más de 2,000 niños involucrados en el deporte por todo el país, y selecciones nacionales a nivel sub13, sub15 y sub19.

La selección adulta juega en la División 3 del torneo regional del ICC Americas, terminando en tercer lugar detrás de Belice y Brasil en 2009.

 
 
Av. Las Condes 12255, Of. 52 - Telefono: (+56 9) 9-5492400
admin@cricketchile.cl - Santiago - Chile